domingo, 6 de enero de 2013

Gerry Foley: una vida dedicada a la revolución socialista

Presentamos una traducción propia de una semblanza sobre Gerry Foley escrita por Jeff Mackler de Socialist Action, corriente estadounidense que se reclama partidaria de las ideas trotskistas.
Gerry Foley empezó su militancia bajo la corriente orientada por el SWP norteamericano. El análisis del movimiento trotskista posterior a la Segunda Guerra Mundial da mucha tela para cortar, y excede las intenciones de este post. Podemos dar una primera definición del movimiento trotskista de postguerra (o por lo menos a partir de 1951) como un conjunto de tendencias centristas -es decir, oscilando entre reforma y revolución- pero que supo mantener algunos hilos de continuidad revolucionaria hasta la actualidad.
En la búsqueda de esos hilos de continuidad nos encontramos con la vida de Gerry Foley, la vida de un militante revolucionario que debe ser conocida.




GERRY FOLEY: UNA VIDA DEDICADA A LA REVOLUCIÓN SOCIALISTA

 por Jeff Mackler, Socialist Action, mayo 2012



Pocos revolucionarios, en el pasado como en el presente , han dedicado toda su vida adulta a tiempo completo a la causa socialista. Gerry Foley fue uno de ellos. Murió inesperadamente el 21 de abril en San Cristóbal de las Casas, en las montañas de Chiapas, el estado más pobre de México.

Gerry pasó 50 años luchando –con salarios paupérrimos– para liberar a la humanidad de la barbarie capitalista, la opresión y la explotación. Lo hizo con un brillo en sus ojos y con una pasión atractiva para la humanidad –y lo disfrutamos en cada momento.
Garry tenía 73 años. Murió a menos de una semana de mudarse de su residencia de semi-retiro en Mérida, México, a San Cristóbal, tal vez por el esfuerzo de mover su enorme colección de libros a su casa alquilada recientemente. Su amigo Pete, presente en el momento, nos dijo que Gerry acababa de salir de un evento social en la gran zona comunal de su complejo de departamentos, donde estaba charlando con algunos jóvenes. Volvió a su departamento con una falta de aliento extrema, inmediatamente cayó al suelo y murió a los pocos minutos, probablemente de un ataque al corazón.
Gerry estuvo entre los camaradas más dedicados y talentosos de Socialist Action. Quienes lo conocieron recordarán inmediatamente su espíritu generoso, la profundidad de conocimiento y análisis, la brillantez de exposición, el amor a la vida en toda su diversidad, y la amistad duradera.
Gerry no solo leía en 90 idiomas; hablaba con fluidez más de una docena, a menudo sirviendo como traductor cada vez que sus habilidades eran requeridas. Su inusual facilidad con los idiomas fue acompañada por un profundo conocimiento de la historia y la cultura de cada nacionalidad cuya lengua había dominado. Los libros eran las posesiones más preciadas de Gerry. Tenía una colección de unos 10.000 libros diseminados desde California a Alabama, pasando por México.
Gerry, que hablaba fluido el gaélico[1], fue probablemente uno de los revolucionarios más informados por la historia y la política de Irlanda. La lucha irlandesa por la liberación, sin importar las adversidades, nunca estuvo lejos de su consciencia.  Quizás la causa socialista del famoso marxista y republicano irlandés James Connolly[2] –entre sus héroes– se expresó apropiadamente en el credo de Gerry casi 100 años más tarde. Connolly señaló que “un movimiento socialista real sólo puede nacer de la lucha, de una afirmación intransigente de la fe que está en nosotros. Este movimiento reúne infaliblemente a cada elemento de la rebelión y el progreso, y en medio de la tormenta y la tensión de la lucha se solidifica en una fuerza revolucionaria real”. En sus propias conversaciones, Gerry expresó muchas veces sentimientos similares.
Gerry pasó más de un año en Irlanda trabajando con los camaradas irlandeses, entre ellos Bernadette Devlin McAliskey, fervorosa dirigente socialista de Irlanda del Norte y la mujer más joven en ser elegida para el parlamento británico. Como periodista profesional escribiendo artículos para la prensa trotskista mundial, los enfoques de Gerry en la política irlandesa sirvieron para informar las políticas revolucionarias de una generación de activistas políticos.
Décadas más tarde, en 1997, Gerry dirigió el Comité de San Francisco por la libertad de Roisin McAliskey, la hija de Bernadette, que encarcelada y torturada por las autoridades británicas, mientras ella y sus seguidores en el mundo derrotaban el proceso de deportación iniciado por el gobierno alemán basado en acusaciones falsas de participación en actividades terroristas. Rosin, por entonces embarazada, finalmente recuperó su libertad, pero no antes de verse obligada a tener a su bebé, encadenada, en una mugrosa cárcel británica. Bernadette, quien se había ganado el respeto general de los activistas afroamericanos décadas atrás cuando le dio al Partido Pantera Negra “las llaves de San Francisco” (un premio otorgado por la Junta de Supervisores de San Francisco en honor a su pertenencia al parlamento británico), se unió a Gerry en las masivas manifestaciones en defensa de su hija.
Durante sus discursos, y sobre prácticamente cualquier tema, los ojos de Gerry a menudo se llenaron de lágrimas cuando tomaba referencias a Irlanda en sus discursos. La lucha irlandesa por la autodeterminación, la más larga en la historia del mundo, que duró más de 700 años y que todavía está incompleta, estaba arraiga en la consciencia de Gerry. Y si le daban la oportunidad, Gerry repasaba con gusto los hechos más importantes de aquellos 700 años.
Ningún camarada pudo igualar la profunda compresión de Gerry sobre la cuestión nacional –la lucha de los pueblos oprimidos y las naciones por la autodeterminación, la dignidad y la libertad. Era un defensor de todos los pueblos oprimidos y despreciados con gran pasión por sus opresores.
Los artículos de Gerry han aparecido en los periódicos socialistas de todo el mundo. Pronto estaremos publicando una lista de muchos de ellos. Su espíritu y dedicación a la revolución socialista y la construcción del partido leninista, el requisito previo para concretarlo, vive en nuestro partido y sus camaradas. En su semi-retiro, Gerry seguía siendo miembro honorario del Comité Político de Socialist Action, a menudo encontrando tiempo para ser parte de las discusiones a través de Skype y tomar una tarea ocasional. Tenía la esperanza de asistir a la Convención Nacional de Socialist Action en agosto.

Cómo Gerry se hizo trotskista
En otoño de 1960, después de graduarse en la Universidad Americana en Washington, DC, Gerry comenzó sus estudios de posgrado en la Universidad de Indiana, en su Instituto de Literatura rusa y oriental. Allí conoció a un estudiante de grado en literatura rusa, George Shriver, quien discutió con él temas políticos desde una posición trotskista.
Ese mismo otoño de 1960, el destino había llevado a George y Shriver Ellen a la Universidad de Indiana desde la zona de Boston, donde habían sido miembros fundadores de la Young Socialist Alliance (YSA) a principios de ese año. La YSA fue grupo juvenil fraternal del Socialista Workers Party  (SWP), la principal organización trotskista de Estados Unidos en ese tiempo. Como resultado de un trabajo conjunto con George, Ellen y otros trotskistas en defensa de la Revolución Cubana, Gerry se unió al movimiento trotskista.
Después de que George, Ellen y Gerry dejaron la Universidad de Indiana, a una fuerte sección de la YSA se mantuvo después de ellos. Cuando en 1963 la sección invitó a LeRoy McCrae, Secretario de Organización de la YSA a nivel nacional, para hablar sobre la lucha por la liberación afroamericana, un fiscal macartista, cazador de brujas, de Indiana, Thomas Hoadley, vio la oportunidad de implementar la oscura y reaccionaria ley anticomunista. Tres militantes del campus de la YSA fueron acusados por cargos de “conspiración para derrocar al estado de Indiana por la fuerza y la violencia”. Gerry participó activamente en este importante esfuerzo de defensa, que pronto se convirtió en una campaña nacional exitosa por “los tres de Bloomington”, Ralph Levitt, Tom Morgan y Jim Bingham.
Después de años de esfuerzos por parte de la YSA y el SWP la ley fue declarada inconstitucional, una importante victoria de las libertades civiles para el movimiento socialista y para todos aquellos que entendieron la importancia de organizar amplias campañas de defensa por las víctimas de la persecución capitalista.
Gerry defendió a los presos políticos en EE.UU. y en todo el mundo. Siempre estuvo entre los primeros en anotarse para defender a las víctimas del capitalismo en todas partes y ha participado a menudo en sus comités de defensa. En San Francisco, fue un dirigente en la defensa de los presos políticos iraníes y participante en la defensa de Mumia Abu-Jamal.[3]
En el otoño de 1962, Gerry se trasladó a la Universidad de Wisconsin en Madison para continuar con sus estudios de posgrado, donde fue activista del Fair Play for Cuba Comitte, iniciado por el SWP y la YSA. Poco después, en octubre de 1962, la Crisis de los Misiles trajo la amenaza de una guerra mundial nuclear, cuando la administración de Kennedy movilizó a la Marina estadounidense para hacer frente a los barcos soviéticos que se dirigían a Cuba con misiles nucleares. Los cubanos, que en abril de 1961 habían derrotado una invasión patrocinada por Estados Unidos en la Bahía de los Cochinos, trataron de asegurarse con los misiles rusos contra otra invasión apoyada por EE. UU.
Gerry fue un activista en la defensa de Cuba, vendiendo el periódico del SWP, The Militant, y apoyando el derecho de Cuba a defenderse de los ataques imperialistas. Y ayudó a fundar una sección de la YSA en Madison. Al poco tiempo, Gerry se mudó a New York, donde se unió al SWP e hizo una breve experiencia como trabajador social mientras se convertía en miembro del  recientemente formado sindicato de trabajadores sociales militantes. “No lo hice demasiado bien para los parámetros de la ciudad”, Gerry me dijo en ese momento, “porque como yo lo veía, era mi trabajo moverme entre las disposiciones restrictivas y burocráticas de la ley y asegurarme de que todos mis clientes tengan bienestar y los mayores fondos posibles.
Unos años más tarde, Gerry solicitó un trabajo como traductor en las Naciones Unidades- Llenó la solicitud que pedía que enumere los nombres y números de idiomas que podía traducir. Anotó 25. Luego, su entrevistador le preguntó incrédulamente a Gerry lo que significan 2,5 idiomas. Gerry dijo que la cifra fue de 25, con lo cual el entrevistador inmediatamente envió un grupo de especialistas en idiomas de varios departamentos de la ONU para verificar la afirmación de Gerry. Gerry aprobó con facilidad y se sorprendió de que le ofrecieran el trabajo en el lugar, pero con una condición. La ONU tenía una regla de que cada país miembro tenía el derecho de impugnar a sus propios de ciudadanos antes de que sus solicitudes puedan ser aprobadas.
Con el tiempo Gerry fue notificado de que el gobierno de EE. UU. había vetado su solicitud. Pero el empleado indignado que informaba a Gerry incluyó disimuladamente el archivo desclasificado del FBI con la carta de rechazo de la ONU. Gerry me dijo que tenían grabado prácticamente todas las reuniones de la YSA y del SWP de las que había participado, y cada cargo partidario que ocupó, cada acto al que asistió, y el nombre de cada propietario de sus casas y su dirección. Así, en los días anteriores al Acta de Libertad de Información, todavía en la era McCarthy, Gerry inadvertidamente se convirtió en el primer americano en ver completo su expediente del FBI. Se sentía un tanto orgulloso de eso.

Periodista revolucionario
Gerry pronto se convirtió en miembro de tiempo complete del SWP, trabajando bajo la dirección de Joseph Hansen en la producción de lo que entonces era una de las mejores revistas de noticias semanales revolucionarias en el mundo, Intercontinental Press. Fue Hansen, secretario de León Trotsky durante su exilio en México, quien fue mentor de Gerry en la necesidad crítica de la precisión la información, la profundidad de la investigación, la comprobación de las fuentes, y las formulaciones claras y prudentes para explicar la política revolucionaria del SWP. En ese tiempo, Intercontinental Press era el periódico oficial de la Cuarta Internacional, organización revolucionaria socialista mundial con la que el SWP mantuvo relaciones fraternales. La legislación reaccionaria estadounidense impidió la afiliación formal al partido, así como lo hace hoy con Socialist Action.
Gerry se mantuvo en el equipo del SWP por 17 años, escribiendo para todas sus publicaciones, con artículos que muchas veces eran reimpresos por otras secciones de la Cuarta Internacional. Sus artículos periodísticos lo llevaron a Portugal, donde cubrió la revolución de 1974-1975, que derrocó a la dictadura del fascista Salazar. También viajó como periodista a Irán, cuando en 1979 una oleada revolucionaria barrió del poder a los que apoyaba EEUU y puso al Sha de Irán y abrió la puerta más que nunca para una transformación socialista. En ambos casos y en todos los demás casos en que el conocimiento de Gerry, la información, sus habilidades con los idiomas lo llevaron a lugares lejanos para cubrir acontecimientos revolucionarios, Gerry colaboró con los grupos de la Cuarta Internacional en esos países, que participaron activamente en las movilizaciones de masas.
Gerry dejó el SWP en 1980 para tomar una posición en el equipo de la nueva publicación de la Cuarta Internacional, International Viewpoint. Permaneció en Paris en esta tarea por más de una década. Su salida del SWP, que expulsó a Gerry retroactivamente, se deriva de su oposición a las prácticas burocráticas y las prácticas de culto del Secretario Nacional del SWP Jack Barnes, quien, junto a nuevo “equipo de dirección” diseñó el rechazo del SWP a su herencia trotskista. Esto fue acompañado por la expulsión de cientos de sus compañeros más abnegados, incluyendo a muchos de los miembros fundadores del SWP de 1938. Muchos de estos camaradas poco después formaron Socialist Action.
Trasladado a París, Gerry fue escritor, traductor, y a menudo orador por International Viewpoint en conferencias y convenciones de las secciones de la Cuarta Internacional. Fue el autor de cientos de artículos que cubren los eventos críticos de la política mundial y se unió a la sección francesa de la Cuarta Internacional, la Liga Comunista Revolucionaria (LCR).
A principios de la década de 1980, el dominio de Gerry del esloveno y otros idiomas de Europa del Este, y su interés en los movimientos de masas en la URSS y Europa del Este que desafiaban al régimen stalinista, le permitieron al autor lograr artículos que proporcionaron una gran comprensión de los acontecimientos revolucionarios en esos países –especialmente la crítica lucha de las nacionalidades oprimidas en la URSS.
La apreciación de Gerry de esos acontecimientos coincidió con Socialist Action. Por primera vez en décadas la posibilidad de construir partidos trotskistas en Europa oriental y en la URSS, que se desintegraba, tenía un potencial real e inmediato. Apoyó a los esfuerzos de Socialist Action para enviar delegaciones trotskistas a Europa del Este y la URSS, así como nuestras contribuciones a la construcción de un partido trotskista en Polonia, incluyendo la traducción al polaco de algunas obras importantes de Trotsky.
A principios de 1990 Gerry regresó a EE.UU. para trabajar a tiempo completo para Socialist Action como editor internacional de nuestro periódico. Típico de Gerry, sin embargo, antes de dejar International Viewpoint, insistió en que apoyemos su propuesta de visitar Hungría por tres semanas para que pueda “aprender el idioma” y seguir más eficazmente los acontecimientos en ese país.
De vuelta en los EE.UU. Gerry fue inmediatamente cooptado al Comité Político de Socialist Action, donde su conocimiento de Europa del Este y los recientes hechos en la Unión Soviética contribuyó en gran medida a la profundidad de la cobertura en nuestra prensa. La cobertura de la prensa de Socialist Action de los acontecimientos revolucionarios en el este de Europa, América Latina e Irlanda fue notable por su detalle y análisis, a menudo de fuentes de primera mano o en la participación directa en los acontecimientos.
Gerry tomó ansiosamente tareas alrededor del mundo. Después de la rebelión zapatista en México, visitó San Cristóbal, Ocosingo y otras ciudades que los zapatistas habían ocupado temporalmente, para aprender de primera mano de su impacto y reunirse con sus representantes.
Un incidente relacionado con la rebelión zapatista viene a la mente para poner de relieve el deseo de Gerry para conectarse directamente con las personas cuyas luchas abrazó. Visité San Cristóbal para intentar conocer a los zapatistas y observar sus negociaciones con el gobierno mexicano, que temporalmente terminaron con su primer levantamiento en 1994. Antes de irme a México, Gerry me pidió que le llevara de vuelta un diccionario de la lengua de los pueblos indígenas. En ese momento, semejante esfuerzo fue lo último en mi cabeza. Pero por casualidad, durante una conferencia de prensa tras las negociaciones, un tipo caminando por los pasillos estaba vendiendo sólo un diccionario, y yo pensé que lo traería a San Francisco para sorprender a Gerry con mi habilidad para hacer valer su esencial pedido excéntrico.
Le entregó alegremente a Gerry el diccionario a mi regreso, y rápidamente lo abrió. En un momento, tal vez con un dejo de desdén, Gerry dijo “Este diccionario es tzotzil[4]. Necesito empezar con el idioma principal de raíz indígena, el náhuatl[5]. No me va a hacer muy bien.” ¡Viejo Gerry! Estoy seguro de que los camaradas que lo conocieron tiene miles de anécdotas similares que destacan las magníficas excentricidades de Gerry.
Gerry Foley tocó las vidas de los revolucionarios de todo el mundo, incluyendo a camaradas de otras corrientes socialistas que no comparten nuestra política, los programas y las tradiciones. Socialist Action ha recibido condolencias  de muchos camaradas por fuera de nuestro movimiento, camaradas que pueden tener diferencias con nosotros en importantes cuestiones políticas pero que respetaron la labor de Gerry en la presentación de nuestras ideas y que se beneficiaron del material que solo sus habilidades y experiencias pueden proporcionar.
Gerry fue único. Para conocerlo había que enriquecerse de múltiples maneras. Él vive en nuestros actos y en la dedicación de la causa revolucionaria y en el programa que el defendió durante toda la vida.



[1] Los idiomas gaélicos (o goidélicos) son una subfamilia de los lenguajes celtas, teniendo como subdivisiones el gaélico irlandés, el escocés y el manés. El idioma irlandés también es denominado gaélico irlandés moderno. (NdT)
[2] James Connolly (1868 – 1916): dirigente obrero, referente de la lucha contra la opresión británica. Fue opositor a la Primera Guerra Mundial. En abril de 1916, como comandante de la Brigada de Dublín, participó de la  “Insurrección de Pascua” contra las fuerzas británicas. Fue gravemente herido en la batalla y asesinado posteriormente en prisión. (NdT)
[3] Activista afroamericano, periodista. En 1982, acusado de asesinar a un policía fue sentenciado a muerte. Su caso despertó masivas campañas a nivel mundial. Finalmente en 2001 se revocó la pena de muerte, y su pena se conmutó a cadena perpetua. (NdT)
[4] Lengua maya (NdT)
[5] Lengua azteca (NdT)

No hay comentarios:

Publicar un comentario